Pues a fe, señores míos ...

La égida y la mitología del PP

In Local (Gerena) on junio 6, 2011 at 12:48 pm

     En la mitología griega la égida (cuyo significado literal es = escudo de piel de cabra) representa una defensa mágica capaz de proteger de cualquier peligro. Es un atributo importante de dos de los dioses esenciales del panteón olímpico: el propio Zeus y su hija Palas Atenea, patrona (diríamos hoy) de la ciudad de Atenas. Su poder no deviene de sus características físicas, reales, porque siendo un escudo de piel no pueden ser muy especiales, sino de sus características psicológicas, imaginadas. Es la magia, la superstición, la que le otorga pues el inmenso poder de ahuyentar a los enemigos y proteger a los amigos.
 
     Así que el PP consigue elaborar unas listas locales en Gerena, se presenta a las elecciones del pasado 22 de mayo y logra un concejal que, a la postre, le arrebata la mayoría absoluta al Sr. Jacinto Pereira: dominus del PsoE de la localidad; personaje importante, al menos en su tiempo, en la ejecutiva provincial; vicepresidente de la Diputación de Sevilla (la más importante de Andalucía); miembro directivo del Corredor de la Plata; … Y, sin embargo, el Sr. Francisco López, candidato a la alcaldía y concejal electo del PP, pretende dejar que siga gobernando. ¿Pero, cuál es la explicación que, de momento al menos, aduce el candidato del PP a tamaña desventura? Pues una explicación mágica: dejar que gobierne la lista más votada. Es decir, el Sr. Francisco López irá a la sesión de investidura con su égida y pretenderá que ella le proteja de cualquier crítica y de cualquier necesidad de señalarse.
 
     No parece entender el Sr. Francisco López que haga lo que haga será determinante en la elección del próximo alcalde de Gerena. Si vota a favor de alguien será responsable de esa elección, pero si se abstiene será también responsable de la elección que se produzca. Así que, en realidad, puede cometer dos errores el mismo día, o sólo uno. El doble sería promover a Jacinto Pereira como alcalde escondido detrás de la égida. Si usted sabe que su abstención permitirá la elección del Sr. Jacinto Pereira al menos sea consecuente y vótelo. Es preferible, creo, que siendo las consecuencias las mismas lo que se haga se haga no por esconderse y por apelar a la magia, sino por dar la cara y apelar a la realidad. El pueblo, sus votantes, no le han elegido, seguro, para que se proteja, se esconda y no se defina, sino para que sea capaz de llevar las políticas que ellos quieren (que usted quiere) al gobierno del ayuntamiento. Puestos a dejar gobernar a un peso pesado del PsoE provincial (que ya sólo leerlo te hace tener muchas dudas) ¿no sería preferible, más honesto, hacerlo activamente y con convicción en haber llegado a unos acuerdos satisfactorios?
 
     Claro que apelar a la realidad, frente a la magia, y a un programa de gobierno le sitúa en una posición casi indefendible para permitir el gobierno del PsoE. El PP, el Sr. Francisco López, ha puesto el énfasis en realizar una auditoría interna, cuestión en la que coincide con IU e IPGE, pero ¿la permitirá Jacinto Pereira cuando sea alcalde con su abstención? No. El PP, el Sr. Francisco López, ha puesto el énfasis en la transparencia de la información, cuestión en la que coincide con IU e IPGE, pero ¿será Jacinto Pereira creíble en esta labor cuando sea alcalde con su abstención? No. El PP, el Sr. Francisco López, ha puesto el énfasis en el reparto justo del empleo, cuestión en la que coincide con IU e IPGE, pero ¿estará Jacinto Pereira preparado para este reparto cuando sea alcalde con su abstención? No. El PP, el Sr. Francisco López, ha puesto el énfasis en eliminar el cobro de los seis concejales liberados del PsoE, cuestión en la que coincide con IU e IPGE, pero ¿hará esto Jacinto Pereira cuando sea alcalde con su abstención? No… Entonces, ¿qué parte de las primeras aspiraciones del PP, del Sr. Francisco López, son las que puede cumplir el PsoE y Jacinto Pereira cuando éste gobierne gracias a la magia y la égida de aquél? En la práctica su intención inicial de no pactar con nadie le llevará a pactar (aunque sea detrás de la égida) con el partido que más enfrentado está a sus aspiraciones, en lugar de con aquellos con los que comparte cosas esenciales de inicio.
 
     Pero, es más, me consta que tanto IU como IPGE están dispuestos a hacer una cesión que sobrepasa incluso la lógica inmediata: que el Sr. Francisco López sea el próximo alcalde de Gerena. En lo que yo creo que es una interpretación correcta de los resultados electorales, que han eliminado la mayoría absoluta del PsoE, ambos partidos deducen que el conjunto de los electores no quiere que el Sr. Jacinto Pereira siga siendo su alcalde y están dispuestos a sacrificar sus legítimas aspiraciones a cambio de cumplir con esa interpretación (dicho sea entre paréntesis, excelente lección de desprendimiento personal y atención al interés colectivo). ¿Puede ser posible, creíble, que un candidato no se vote a sí mismo? ¿Para qué se ha presentado usted, Sr. Francisco López, como aspirante a la alcaldía de Gerena? ¿No era usted, como cabeza de lista, el elegido para gobernar el ayuntamiento si eso le era posible? Y entonces, ¿cómo va a explicar usted y su partido que siendo posible, por matemáticas electorales, renuncia a ello? Y ¿por qué renuncia? ¿Qué obtiene a cambio usted y sus votantes? ¿En qué le/s beneficia que, con su égida, sea elegido de nuevo Jacinto Pereira?
 
     Señalaba Locke en su libro Algunos pensamientos sobre la educación, escrito a finales del siglo XVII, que lo más importante es la capacidad de juzgar y criticar las opiniones, las costumbres y las supersticiones. Curioso es que a principios del siglo XXI un potencial alcalde se deje guiar por la magia, la superstición y la égida.

Anuncios
  1. […] 6 junio, 2011 por plataformagerena Dejar un comentario Texto de J.M. Martínez Limia […]

  2. No hay nada peor que la indiferencia y con este artículo vuelves a demostrar que no te quedas indiferente y, más importante, que tus opiniones tampoco causan indiferencia. Sanísimo para esta sociedad intelectualmente empobrecida. Eres una vacuna para el embrutecimiento.

    Coincido con tu opinión; es más, me quedo a cuadros; si el Sr. López no se vota a sí mismo entonces ¿para qué se presentó a las elecciones? Dicen los que saben que las matemáticas están en todo el Universo, y en la democracia también, y la suma de votos de los que no apoyan la gestión de Jacinto es holgadamente superior a los que sí la apoyan. (Bueno, ahora quizás sepamos que los que votaron al PP, sí quería cuatro años más de Jacinto). Por tanto es legítimo el planteamiento que haces en tu artículo. Legítimo y democrático (mira tú la matemática de Monteseirín, que pronto la olvidan otros). ¡Y algunos se llevan las manos a la cabeza pensando que lo que afirmas no tiene lógica! Incomprensible. Es más, quieren buscar una explicación distinta a la más sencilla: a ti, a mí, a tantos, no nos ha gustado la gestión de Jacinto. Y si creemos mejor para Gerena a cualquier otro alcalde antes que a él, entonces nos mueve el odio. Señores que os llamáis demócratas, y muchos de vosotros de izquierdas, no nos miren más por encima del hombro, ¿vosotros sí sois capaces de razonar, pero nosotros sólo de odiar? A ver si resultara que fuera al revés. Desde luego no os cansáis de utilizar la propaganda politiquera que tan buenos frutos os ha dado verdad. Convénzanos que Jacinto es la mejor opción, si tienen tale, pero a base de insultar a la inteligencia sólo puede hacer ruido.

    Limia, gran artículo, mi felicitación. He creído que el mejor sitio para opinar sobre él era tu blog, aunque muchas cosas de las que he hablado aquí son a raíz de los comentarios que hicieron en la Plataforma.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: