Pues a fe, señores míos ...

De trabajadores, autistas y mesías

In Actualidad, Local (Gerena), Política on May 27, 2010 at 8:51 am

     No suelo hacerlo por diferentes razones, que no viene al caso explicitar ahora, pero en este caso voy a cometer la torpeza de comentar varios asuntos diferentes en la misma entrada.

     Voy a empezar por las protestas que están organizando los trabajadores del Ayuntamiento. Hay una expresión vulgar , y sin ánimo ofensivo, que es la de «tocapelotas». Es el tipo especialista en «tocar los huevos», frase muy castellana que con alguna diferencia se usa también en toda Hispanoamérica («inflar los huevos» en Argentina, «caer en los huevos» en México, …) y significa ser especialista en molestar, en incordiar e importunar a alguien. Aquél que siempre dice la peor frase posible en el peor momento posible, pudiendo además decir la contraria o («cuánto vale un callado») guardar silencio al menos. El Ayuntamiento, con el Sr. Pereira Espada a la cabeza, se está especializando en esto, desde hace mucho tiempo. Y, sobre todo, para ir haciendo amigos, en «tocar los huevos» a dos amplios colectivos: uno, amplio de por sí, es el de los más débiles o que menos oportunidades tienen para defenderse (éste parece un gen propio del PSOE); otro, que se amplía inconmensurablemente (sólo hay que leer en Boletín del PSOE de Gerena para su desgracia), es el de los que tienen voz propia y pretenden defender sus derechos por encima de las arbitrariedades (por utilizar un término suave) del sátrapa. Al Sr. Pereira Espada, que le gusta tanto, con razón, presumir de democracia, de elecciones y de mayorías, quizás se le olvide que un Comité de Empresa es un órgano elegido democráticamente y tiene, por tanto, exactamente la misma legitimidad que la suya. Mal hace atacando sus propias legitimidades (y no hablemos de «sindicalistas históricos» que demuestran lo difícil que es envejecer). No haré ninguna descripción del asunto porque en el blog de Ciudad Educativa hay un relato continuado y exhaustivo de la situación, así que sólo quiero dejar por escrito dos consideraciones: la primera es que apoyo totalmente la lucha de estos trabajadores, es más, puede que nos pille muy lejos y que no nos interese, pero quien así piense está completamente equivocado: la lucha de un trabajador es, más tarde o más temprano, la lucha de todos los trabajadores; la segunda es que quizás el Ayuntamiento debería dejar de «tocar los huevos» y ponerse a hablar, a negociar, a discutir, y para ello lo mejor es intentar afrontar el problema con sinceridad y con buenas intenciones.

     El segundo asunto es muy cortito y sólo se trata de un recordatorio. Ya sé que desde tiempo inmemorial esconder la cabeza es una buena estratagema para salir en la foto y que nadie te señale, pero esto, aquí y ahora, no va a ser posible. Les recuerdo a los concejales del PSOE, sres. Álvaro Arias y Javier Fernández y a las sras. Margarita Gutiérrez y María José Polo que estoy esperando que me contesten a la siguiente pregunta: ¿aprueban ustedes que en el Boletín del PSOE de Gerena se hagan referencias personales, insultantes, vergonzosas y descalificadoras a un Autónomo local cuya pequeña empresa da trabajo en el pueblo?. Obviamente no tienen por qué contestar (qué más da si sólo es la pregunta de un ciudadano), pero quede anotado que esta es la segunda vez que les ruego una respuesta.

     El tercer asunto, por fin, es una concesión a la edad. Estoy harto de mesías. Y, sobre todo, de los mesías que vienen con pancartas y con focos de colores anunciando que la buena nueva son sus ideas geniales, inmaculadas, pristinas y certeras. De los mesías que vienen con cámaras de televisión a decirnos lo equivocados que estamos el resto de los seres que no tenemos más que arrastrarnos por un mísero trabajo. De los mesías que alardean de nuevos títulos nobiliarios (¡¡catedráticos de matemáticas!!, ¡¡másteres medioambientales!!, …) para convencernos de nuestras miserias morales y pecuniarias y de nuestras bajezas de miras. De los mesías, en fin, que forman una raza superior cuya fuerza es la verdad, la verdad absoluta y evangélica que ellos, en exclusiva, poseen. Les ruego que me perdonen, no por miedos atávicos, porque como no creo en Dios me cuesta creer en sus hijos, sino porque estos hartazgos son fruto de la decrépita edad. Bienaventurados ellos, los libres de contradicciones, los espíritus límpidos que nunca han necesitado venderse a nada ni a nadie y aquellos a los que Dios ha obsequiado con una embajada mesiánica para sus vidas. No importa que sean funcionarios (manda huevos), que nunca hayan necesitado ninguna subvención de un organismo dudoso de nada (por ejemplo gobiernos que incumplen el Protocolo de Kyoto causando el cambio climático), que no se les conozca ninguna aportación positiva más allá de expandir sin control el virus del miedo (con la Iglesia, en la Edad Media, se hablaba de «el espesor del miedo») y dilapidar, ellos mismos, los recursos que tan duramente critican. Son los apóstoles del caos pero no importa, porque su mesianismo, a la par que nos condena a nosotros, les salva a ellos: si tienen razón perfecto, y si no la tienen estamos condenados al infierno, a un infierno muy sartriano. Miren ustedes señores mesías, aunque, en realidad, podemos compartir la casi totalidad del Sermón de la Montaña, me hartan los personajes cuya principal función es la de dar lecciones de dignidad al resto de los simples e imperfectísimos mortales.

  1. Hola Limia.
    Una entrada interesante que resume en un solo texto los acontecimientos más relevantes de la actualidad social de Gerena. Como divides tu texto en tres partes yo haré lo propio con mi comentario.

    En el primer punto, la actitud despótica del equipo de gobierno, estoy absolutamente de acuerdo contigo. El desprecio hacia toda oposición, a todo derecho a la defensa por parte de los ciudadanos es digno de la mejor de las satrapías del Asia Meridional, con una mano derrocho a manos llenas y con la otra regateo lo firmado con los trabajadores y expulso con el estigma de Caín a los trabajadores caídos en desgracia (los que se atreven a decir lo que piensan). Estos señores tienen una cuenta pendiente con las urnas, se irán.

    Del segundo punto cómo tú echo mucho de menos la respuesta de los “concejales silenciosos”, recordemos que quien calla otorga y el deleznable panfleto de la Voz del Pueblo está firmado por la agrupación local, es decir, también por ellos. En el último post colgado en el blog de Álvaro, a un comentario mío respondía (cito palabras textuales) “Habría mucho que debatir sobre las medidas que ha tomado el Gobierno socialista contra la crisis, o de las movilizaciones de un grupo de trabajadores del Ayuntamiento. De esos temas hablamos a diario”. ¿Hablamos casi a diario? ¿Dónde? ¿En que lugar? Qué yo sepa desde el PSOE – Gerena sólo abren la boca para insultar y con los trabajadores no han tenido la decencia ni de empezar a negociar.

    En el tercero discrepo más contigo. Como tú me pareció algo rimbombante la presentación del representante de ecologistas en acción, pero voy a hacer de abogado del diablo en este caso. Para empezar el texto todos lo leímos por mediación del blog “Gerena Verde”, el original era un fax dirigido al concejo escolar y al director, es decir no estaba pensado para ser un documento público, y puede ser que Ecologistas en Acción tenga esta política de presentaciones. Considero que no deberíamos quedarnos en las formas y no viene mal escuchar voces de gente que trabaja para concienciar sobre los problemas medioambientales. Las asociaciones ecologistas tienen una importante función en la sociedad civil, similar, en su campo, a la de los sindicatos en la defensa de los trabajadores. Por ello creo que hablar de Ecologistas en Acción como apóstoles del caos es harto exagerado, creo que el problema es haber entendido como público un documento que no lo era.

    Un saludo y gracias por iniciar un debate tan interesante.

  2. Querido amigo; un gran artículo.

    De lo primero y de lo segundo; nada que decir, pues ya tú lo has dicho.

    Del tercer punto, puntualizar que poco me importan las formas pero sí el fondo, y ya sabes lo que opino del fondo.

    Además creo que haces mal en comparar una subvención que paga un gobierno con dinero de los ciudadanos, (El dinero no es del gobierno) A la inversión publicitaria que realiza una
    empresa privada.

    Termino con una pregunta que creo es esclarecedora.

    ¿Verías aceptable que Tabacalera patrocinara a un grupo de jóvenes haciendo deporte?

    Buenas noches y gracias por escribir.

  3. Hola Limmia!!

    No se trata de dar lecciones de dignidad, y si lo entiendes así, mal vamos. Se trata de mirar por nuestra salud y el medio ambiente, nada de mesianismo. Te invito a ver el reportaje que he colgado en mi blog de RTVE (Algo huele mal). Cuando termines de verlo, quizás te entren ganas de borrar la tercera parte de tu post tan equivocada a mi parecer, como injusta, con quienes sin llevarnos un duro al bolsillo dedicamos todo nuestro tiempo libre en defender el medio ambiente y la salud pública.

    Con las dos primeras partes del post totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo…

  4. Repor «Algo huele mal» ‘informativo pseudo documental’, es un formato televisivo puesto de moda. Comienza con una visita a una aguerrida activista ecologista a su casa. La susodicha saca una manguera y empiza a limpiar las manchas de lluvia ácida depositadas sobre unas mugrientas sillas de plastico y producidas por una chimenea a menos de 100 metros de su casa. Depués se dirige con la reportera a las próximas ruinas fenicias de Carteia, que no distarán más de 200 metros de su casa.
    En este punto el espectador y viendo el rigor con que se va a desarrollar el documental cambia de canal. Cualquier programa de Sálvame puede ser más riguroso. Lo siento no pude ver más.

    1º Los efectos de la lluvia ácida no se aprecian a 100 metros de su origen, sino al tratarse de un fenómeno que se produce en la atmósfera sus efectos se manifiestan a cientos de kilómetros de su origen, sobre todo sobre la vegetación y no sobre sillas de plástico.

    2ºAunque la aguerrida activista ecologista lleva toda la vida viviendo en Guadarranque aún no se ha enterado que las ruinas de Carteia no son fenicias, sino de origen púnico y después romano (Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a. C), visigoda y árabe.

    Antes de cambiar sólo llegué a escuchar una última afirmación categórica: aquí el 99,99% ha muerto de cancer. Madre del amor hermoso.

  5. Vaya por delante la repetición de lo que ya he dicho cientos de veces: el movimiento ecologista es fundamental en nuestro mundo, la conciencia ecológica es básica para el posible, no diré desarrollo sino, afianzamiento de nuestra sociedad, la lucha medioambiental es la lucha de nuestra especie por la vida (al menos de momento). Pero esto nada tiene que ver con el terrorismo proecológico, con el mesianismo y con el «espesor del miedo». Es más, me parece extraño (es decir, no lo entiendo muy bien) que gentes que apuestan por la información universal, por el conocimiento, por la toma de decisiones a partir de debates serenos y clarificadores, apoyen, al tiempo, posturas bíblicas y propias del cristianismo medieval: nosotros somos los buenos (no ganamos ni un duro, trabajamos por el bien de la comunidad, defendemos valores supremos, somos la élite, los elegidos, …) vosotros sólo pobres hombres que no saben lo que hacen, que se venden por un plato de lentejas, que nos condenaréis al infierno (léase cáncer, lluvia ácida, envenenamientos, …), que no veis que os están comprando la voluntad por dos míseras monedas, …

    No se puede decir nada de Ecologistas en Acción (por ejemplo) porque, como dijo Jesús, o estás conmigo o estás contra mí, quizás te llegues a convertir hasta en medio facha. Pues no señores, lamento informaros de que hay grises, muchos grises y muchos otros colores entre el blanco y el negro. Y, vuelvo a insistir, me hartan los que me obligan a ver en blanco y negro y no me gustan nada, pero nada, nada, los apóstoles del miedo, y todos los que han utilizado el miedo como argumento excluyente a lo largo de la Historia (por cierto que un pequeño repaso a los que lo han hecho no es muy halagüeño).

    Aureliano, amigo, me parecería perfecto que Tabacalera patrocinase a un equipo de baloncesto. Mira yo no fumo, no he fumado casi nunca (excepto en algunas fases de la pubertad), y te prometo que el patrocinio de Tabacalera no me haría fumar, pero quizás sí evitaría que jóvenes de 14-15 años empezasen a hacerlo porque estuviesen jugando a baloncesto. ¿¡¡Habría dinero mejor invertido!!?. En el mismo sentido, ¿por qué los jóvenes que va a becar CLC van a ser pasto de «la compra general de todas las voluntades que hace esta multinacional minera»? (que diría un mesías ecologista), ¿por qué no van a ser tan buenos estudiantes, y tan brillantes, que sean capaces de pensar por ellos mismos?, ¿por qué la formación que reciban no va a ser la fuente de una magnífica conciencia ecológica?. Yo no conozco las respuestas, pero los mesías sí. Claro, tienen línea directa con Dios.

  6. Hola Limia.

    Sinceramente no creo que nadie se haya presentado como la élite, yo creo que cada uno habla de lo que sabe y entre todos intentamos trabajar con la información disponible. Por una parte reconoces el valor de los ecologistas, pero por otra llamas “terrorismo proecológico” a denunciar los abusos de CLC, sinceramente no te entiendo. Si ecologistas en acción hubiera puesto un artefacto explosivo en la puerta de la mina estaría contigo, pero esta agrupación se ha dedicado simplemente a transmitir su opinión. Te recuerdo que en la actualidad ante el vacío interés por vigilar las actividades de la mina Ecologistas en Acción es el colectivo que más se está preocupando sobre el tema y en parte gracias a su labor hemos podido conocer la existencia de vertidos de arsénico al acuífero de gerena, ¿no es este vertido una práctica de terrorismo corporativo? Creo que es entendible y comprensible, que de una multinacional que contamina el agua de Gerena, así como el medio ambiente de otros lugares en los que se instala, haya gente que pensemos que no es razonable que se les permita promocionarse. En cuanto a lo de tabacalera tampoco puedo estar de acuerdo contigo, la publicidad y el dinero compran voluntades, difícilmente tendremos más jóvenes fumadores si promocionan el deporte. Según tú entonces ¿Cómo puede la sociedad civil hacerse respetar por las multinacionales? Teniendo presente que está bien que promocionen todo tipo de productos sin importar la salud y criticar estos hechos es tachado de mesianismo.

    Harry, los púnicos son los cartaginenses primos hermanos de los fenicios, teniendo en cuenta que la afirmación la hace la una vecina y no la reportera no creo que sea un error importante. ¿De veras no crees que el campo de Gibraltar es la zona de Andalucía más contaminada? Central térmica de carbón, centrales de ciclo combinado y una de las zonas costeras con más vertidos de combustible al agua, porque el Estrecho es uno de los pocos lugares dónde aún se permite repostar a los buques en alta mar.

    Un saludo.

  7. No te canses amigo Carlos.
    !!No hay más ciego que el que no quiere ver!!
    Que se puede decir de personas que aún enterandose por Confederación Hidrográfica de que CLC envenena a sus hijos con Arsénico siguen defendiendo a esta multinacional y llamandonos «terroristas» a todos los que informamos a la ciudadania de lo que pasa.

    Aquí algo huele mal amigo Carlos, muy pero que muy mal.

    Pero puede ser, que la vida, les devuelva con efecto boomerang muchas de las críticas que nos hacen a los ecologistas. A veces pasa, que muchos se tragan sus palabras. El tiempo, es juez inexorable de todo y al final dá y quita razones…

  8. Veamos Carlos, creía que lo había explicado con claridad. Primero: SÍ, reconozco el valor insustituible del ecologismo. Segundo: Terrorismo viene de terror y el terror no sólo lo causan las bombas, también causan terror las amenazas «sobrenaturales» contra las que nada se puede hacer (vuelvo a poner los mismos ejemplos): cáncer, lluvia ácida, envenenamientos, ya se arrepentirán, … Hacer ese uso del miedo me parece terrorífico y he puesto un ejemplo histórico. No creo que sea difícil de entender. Y tampoco veo ninguna contradicción: una cosa es el ecologismo y otra los ecologistas, no caigas, por favor, en el error de creer que todos los ecologistas, o todos los comunistas, o todos los socialistas son iguales y que, todos iguales, todos son igual que el ecologismo, el comunismo o el socialismo (¿verdad que los del PSOE no te parecen muy socialistas?). Insisto, creía que lo había explicado con claridad.

    ¿Qué nadie se ha presentado como la élite?. Hombre basta leer los comentarios de Kini Santos para darse cuenta de que es mejor que yo. El comunicado del Catedrático de Matemáticas me parece soberbio, engreído, ampuloso, y parte, cuando menos, de dos consideraciones inadmisibles: el director del Instituto de Gerena, el pobre, es tonto, no se ha enterado, ni sabe, lo que pasa en su pueblo, ni quién es Inmet Minig, y, yo, tengo que sacarlo de la «ceguera» (Kini Santos también piensa que yo soy ciego) y enseñarle la luz; o peor aún, el director del Instituto de Gerena sabe lo que hay pero, teniendo intereses ocultos (como Kini Santos apunta que los tengo yo), e inconfesables, engaña al Consejo Escolar y entonces hay que advertir a dicho Consejo de los intereses espurios del Director (el Catedrático no tiene ninguno, porque, como Kini Santos, trabaja, sin ganar ni un duro, por el bien público). Hombre, las cosas siempre se pueden hacer de muchas maneras, ésta, a mí, me parece nauseabunda.

    Si quieres otro día con más tiempo y espacio, porque el tema lo requiere, hablamos de las grandes corporaciones, el poder civil y el poder político, porque hay mucho, e interesante, que hablar sobre ello (y ya arriesgo a decir que estaremos de acuerdo en bastantes cosas).

    P.D.:
    Por cierto Kini Santos, es la segunda vez que me perdonas la vida y va a ser la última, porque argumentos los que quieras pero la vida se la salvas a tu familia. Y si algo huele mal, no tires la piedra y escondas la mano, o dices lo que creas que sabes o te hueles tu trasero.

    Saludos.

  9. Hola Jose Manuel Limia!!

    Para empezar, me gustaría desmenuzar algunas consideraciones tuyas que me parecen realmente una falacia y un insulto a la inteligencia de las personas.

    A continuación hago un resumen de las lindeces (ninguna argumentada con un mínimo de coherencia) que has tecleado en tus últimos comentarios:

    1) «Terrorismo viene de terror y el terror no sólo lo causan las bombas, también causan terror las amenazas “sobrenaturales” contra las que nada se puede hacer (vuelvo a poner los mismos ejemplos): cáncer, lluvia ácida, envenenamientos, ya se arrepentirán, …

    Yo le pregunto Sr. Limia ¿Es una amenaza «sobrenatural» que cuatro altos directivos de la empresa Cobre Las Cruces esten imputados por el Juzgado nº19 de Instrucción de Sevilla por presuntos delitos continuados de daños y por un presunto delito contra el medio ambiente?

    ¿Es falso que estas imputaciones son consecuencia de la querella criminal presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla con fecha 23 de septiembre de 2008 después del analisis por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de muestras de las aguas reinyectadas en el acuífero, con el resultado de hallarse la presencia de diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente ARSÉNICO, con valores muy superiores a los marcados por el RD 140/03, de 7 de febrero, en el que se establece la calidad del agua para el consumo humano?

    ¿Es falso esto? ¿Que tiene usted que decir a todo esto en vez de realizar ataques personales sin ningún tipo de argumentación sensata y obviando centrarse en el tema principal de debate?

    ¿Es falso que La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ubica al arsénico inorgánico en la clasificación más alta de sustancias que causan cáncer (Grupo I), indicando que existe suficiente evidencia de que el arsénico produce cáncer en los humanos?

    ¿ Ess falso que la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, plantas hidrometalúrgicas (centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

  10. Carlos, pues es posible que sea una de las zonas más contaminadas de Andalucía. Ni la térmica ni las dos plantas de ciclo combinado que se han montado últimamente son las más contaminantes, puede que alguna de otras que no has mencionado sea peor. Aunque claro todo es relativo. También es verdad que la situación ambiental respecto a décadas anteriores no tiene comparación. Lo que no se puede es asimilar el Campo de Gibraltar y su polo petroquímico con Gerena.
    En la Historia no me voy a meter, pues puedo salir escaldado. En la química si, por lo que afirmo categóricamente que no es falso que los óxidos de nitrógeno y azufre pueden reaccionar con el agua del ambiente y formar sus ácidos y a este fenómeno cuando se da en la atmósfera se le puede llamar «lluvia ácida», de la misma manera que puedo afirmar categóricamente que cuando mi nieto mezcla los colores azul y amarillo sale el color verde.

  11. Harry, te entiendo no te preocupes. Es cierto que no son comparables las realidades del polo petroquímico del Campo de Gibraltar y las de Gerena, pero sin una buena consciencia ecológica si es cierto que nos podemos enfrentar a un importante deterioro de nuestro entorno. La verdad es que me irritó un poco – en el sentido intelectual del término -, que descalificaras los argumentos del reportaje de la TVE por el comentario histórico de una vecina, ella no tenía porque saber si eran púnicos o fenicios, y no por ello su narración de los efectos de la contaminación en su vida diaria queda invalidada. El asunto de los púnicos y los fenicios es una tontería y las propias instituciones poco aportan a que se llegue a un acuerdo – a modo de reflexión porque me encanta la Historia añado – lo verdaderamente correcto no es ni púnico ni fenicio, los púnicos son herederos de los fenicios por lo que usualmente los yacimientos se encuentran mezclados, en una términología correcta habría que haber dicho ruinas de sustrato orientalizante (que engloba a ambas culturas). Dejando a un lado la nota pedante te digo que ¡Viva Harry Villegas Pombo! Revolucionario en Cuba, el Congo y Bolivia.

    Un abrazo compañero.

    Y espero de corazón no haberte ofendido.

Los comentarios están cerrados.