Pues a fe, señores míos ...

S T T L

In Local (Gerena) on abril 14, 2009 at 8:17 pm

     Ya me parece suficiente. Ha pasado la fase homo ludens y ha pasado más de 1 mes. Es tiempo bastante para preparar una explicación justa y completa. Es tiempo suficiente para que usted, Sr. Jacinto Pereira Espada, haya tenido la amabilidad de responder a mis justos requerimientos. Es lo que tiene ser un alcalde elegido democráticamente, y serlo en la España del siglo XXI. Usted tiene todos mis respetos democráticos por dicha elección y por haberla conseguido, además, con mayoría absoluta. Pero junto con ese respeto tiene la misma obligación democrática de ser fiel a la verdad y de atender los requerimientos de sus ciudadanos. Sin embargo es obvio que esta segunda parte no le interesa. 

     Así que, por lo que a mí respecta, Sit Tibi Terra Levis. Con toda la carga simbólica, explícita e irónica que esta fórmula contiene aquí y ahora. No deja de ser esperpéntico que este verso que, con seguridad, llevaría alguna de las lápidas que usted ha enterrado en Jardines de Gerena vaya a ser su texto lapidario como político. 

     Usted me ha mentido. Ha mentido a todo el pueblo. Y, desde mi punto de vista, la mentira es una grave tara para cualquier persona, pero para un político es letal. Debe ser letal. Por pura higiene social y de sentido común un político que miente es un político peligroso. Un político que debe ser desalojado de cualquier responsabilidad pública de inmediato. Sólo una sociedad enferma puede convivir con representantes políticos que le mientan. Y no hablo de mentiras piadosas, de promesas incumplidas o de lícitos cambios de pareceres. Hablo de mentiras burdas, agresivas hasta la violencia, alevosas, calumniosas y procaces. Ni todas las obras que usted pudiera hacer en 100 años son comparables a haber enterrado la ciudad de Tartessos que ha esperado durante más de dos mil que alguien digno la descubriese. La desgracia que ha supuesto para el pueblo de Gerena que usted volcase toneladas de hormigón sobre el futuro de este pueblo no es comparable siquiera a un terremoto, a una guerra o a una epidemia. Porque en cualquiera de estas posibilidades seríamos ahora, al menos, amados y ayudados por miles o millones de personas de todo el mundo, en vez de ser el hazmerreír de un rincón de la provincia y de unos pocos despachos oficiales. 

     Usted menosprecia al conjunto de la ciudadanía que representa. Cuando nos cuenta que se descubrió un yacimiento arqueológico y que fueron llamados arqueólogos sin mostrar el o los documentos que lo prueben usted, en la práctica, nos está tomando a todos por imbéciles. Incluyendo a sus compañeros/familiares de la Corporación a los que deja con el culo al aire sin el más mínimo sonrojo. Por eso será que ni Esther Pereira Benítez (cultura), ni Álvaro Arias Nogales (comunicación), ni María José Polo Carrasco (turismo), ni Javier Fernández Gualda (desarrollo local) tienen nada que decir. Y eso a pesar de que a todos ellos esta noticia debería haberles hecho inmensamente felices, porque nunca tendrán en sus respectivas áreas un tema más importante por el que trabajar. 

     S T T L. Acabo. No tengo más que decir porque, en definitiva, usted es quien tiene el poder. Aunque la mentira, y el menosprecio, deslegitiman incluso a un poder democrático o, mejor dicho, sobre todo a un poder democrático.

Anuncios
  1. Estimado Jimmlimia:

    En tu anterior entrada ya se vislumbraba que tendrías que escribir esto. Ya te adelanté en mi comentario las dudas razonables que me invadían al respecto de los tan cacareados documentos que acreditaban las actuaciones del Alcalde en el tema de los “supuestos” yacimientos arqueólogicos.

    Y es que mis dudas no sólo eran razonables sino que tenían una base más o menos lógica, ¿tú crees que la estructura de la respuesta del grupo socialista, que no del Alcalde, era creible?.

    Piensa en un texto de aclaración en el que la base no es una explicación de las actuaciones realizadas desde el descubrimiento de los yacimientos, ni de los trámites administrativos seguidos, ni siquiera, si me apuras, del sentido de las declaraciones del Alcalde ante el juez y la documentación acreditativa de la misma.

    No, la base de las explicaciones socialistas (repito del PSOE, no del imputado) es culpar a los demás de unas actuaciones presuntamente irregulares(que mientras no haya una sentencia condenatoria no pasan de ser presunciones) y culpar, en definitiva, a unos vecinos de este pueblo, con siglas, eso sí no sea que se enfaden, de estar procesados, imputados, sancionados, no sólo ellos, también maridos/mujeres, padres, hijos, amigos, vecinos, etc… y por eso se han vengado del Alcalde haciéndole la vida imposible.

    Todos ellos unidos han creado al Diablo, que desde que subió de los infiernos ha hecho que la atmósfera política en Gerena sea poco menos que irrespirable.

    Más bien parece, diría yo, independientemente de si es verdad o mentira que los restos tengan o pudieran tener más o menos importancia, que el Alcalde acostumbrado al ordeno y mando; a cobrarse todas las cuitas posibles; a devolver con rabia triplicada todas las “ofensas y afrentas” vengan de donde vengan (recuerda el espectáculo del Defensor del Pueblo); ese Alcalde al que nadie le tose y que, desgraciadamente, sólo gobierna para unos cuantos y se olvida del resto, se ha visto como un jabalí acorralado y aculado en su esquina a decidido morir matando.

    Ese Alcalde ha cometido una torpeza, error, imprudencia, delito (lo derterminará el juez), para él algo menor desde su atalaya de prepotencia y a salvaguarda de todos y de todo, y como siempre ha disparado en todas las direcciones con el fin de culpar de los males del mundo a los demás.

    Para que necesita el Alcalde ningún documento que acredite o sustente sus actuaciones; él que no tolera la luz y los taquígrafos, él que no permite el diálogo, él que le niega el pan y la sal a la oposición (además de echarlos a los perros en los plenos), él que no aguanta la discrepancia y la disidencia, ni siquiera entre su Equipo de Gobierno.

    Era tanta la seguridad y tan poderoso el escudo que no pensó en su talón de Aquiles una vez que había desfenestrado a Paris y vencido y derrotado a Héctor, y ete ahí donde se le ha clavado la flecha.

    Ahora podrá disparar con bala en todas las direcciones, podrá mandar a sus huestes a empañar el patio y a enredar la madeja, a culpar del fin de los días al resto del universo, que una cosa quedará clara; NO HA SIDO CAPAZ DE RESPONDER ANTE SUS CIUDADANOS CON NINGÚN DOCUMENTO QUE SUSTENTE SU PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

    Sólo se ha intentado un lavado de cara para ganar tiempo, tiempo que ya no queda. Y como dicen los que le defienden a capa y espada, EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO.

    Saludos.

  2. Tartessos?? has escrito Tartessos ?? Eso suena muy, pero que muy gordo ¿no? ¿realmente existe la posibilidad de que los descubierto fuera una parte de Tartessos? A mi, ignorante total, me parece haber leido que la localización de Tartessos no estaba demostrada y de ser como tu dices ….
    Pero vaya, ¿que se puede esperar de un ¿alcalde? que actúa policial y judicialmente contra unos ciudadanos de Gerena por discrepar, siendo estos ciudadanos personas mayores de 80 años?

  3. Me parece un poco ,no mejor dicho un mucho exagerado lo que usted publica en este blog, respetando su opinion, no faltaba mas,¿usted de verdad cree que aqui estaba Tartessos?¿tiene usted alguna prueba?
    ¿usted cree que el Alcalde deberia de contestarle,porque ya ha pasado un mes?¿y a usted? ¿porque?¿quien es usted,ademas de un ciudadano mas como yo?En todo caso contestaria a un pueblo,que por cierto ya lo hizo,aunque para usted no fue bastante.
    Señor Limia en que ha mentido el alcalde, segun usted, tiene usted mas informacion, pues digala sin tapujos y despues se demostrara quien mintio, porque que yo sepa el caso esta en manos de la justicia que dictaminara quien miente, y si usted es un señor,no lo dudo, ¿pedira perdon por esas injurias mal intencionadas?.¿cree usted que el daño se cubre con un perdon?¿cree usted que esta es la verdadera libertad de expresion?¿usted cree que el alcalde no es digno?muchisimos ciudadanos de Gerena creemos que si.
    un saludo

  4. Debo empezar agradeciéndole (le llamaré Hiniesta como usted firma) su comentario Sr. Hiniesta. Muchas gracias por publicar su opinión en este espacio, muchas gracias por discrepar y muchas gracias por hacerlo con corrección. Se puede estar completamente en desacuerdo con quien sea y no entrar en groserías, insultos y descalificaciones gratuitas. Por lo tanto, insisto, gracias.

    Es evidente que creo que esto es la libertad de expresión. Que cada uno diga y opine lo que quiera y que razone y justifique sus opiniones, sin miedos y con libertad es la definición perfecta de “libertad de expresión” ¿no lo cree usted?. Así que en todas las entradas que he dedicado a este asunto (9 hasta hoy) encontrará usted una opinión (la mía) explicada y justificada sin ningún tipo de insultos, defendiendo la presunción de inocencia y dando todo mi respeto, e incluso credibilidad, al Sr. alcalde. Pero todo eso no está reñido con ser contundente, duro y claro. Sobre todo cuando el tema lo requiere, como es el caso.

    No tenga usted, Sr. Hiniesta, ni la más mínima duda de que pediré perdón si es necesario. Aunque, en caso de que tenga que hacerlo, no será por haber injuriado a nadie, porque en estas 9 entradas no encontrará usted ni una sola injuria. Mire, yo creo que la dignidad no es un don divino, nadie te lo regala un día y dura para toda la vida. Y desde luego no es una cualidad que vaya asociada a un cargo (por ser alcalde no se es digno, seguro que usted conoce a muchos alcaldes presentes o pasados que le parecen indignos ¿verdad?). Si usted cree que el alcalde de Gerena (o de donde sea) es digno porque es el alcalde y porque, quizás, es de su partido, está equivocado. La dignidad es un valor que hay que ganarse constantemente, día a día. Y hay que ganárselo actuando dignamente, no hay otra.

    Por qué digo que el alcalde ha mentido. Muy sencillo (siempre que se quiera entender, porque, estaremos de acuerdo en que no hay más ciego que el que no quiere ver). Según él mismo se descubrieron restos arqueológicos y, según él mismo, se llamó a unos arqueólogos y después se ordenó que continuasen los trabajos. Pues bien si eso es verdad (y usted le creerá supongo) debe haber informes y documentos oficiales que lo demuestren (no hay ninguna otra posibilidad), entonces, ¿por qué no los enseña?, ¿por qué no dice dónde están esos documentos?. Usted mismo debería ser el primero en preguntarle. ¿No le resulta sorprendente?. ¿Cree que está poniendo la otra mejilla, como Cristo, y aguantando el chaparrón con los papeles en su maletín?. ¿De verdad lo cree usted?. Yo no. Al contrario, creo que el Sr. Alcalde nos toma a usted y a mí por imbéciles. Incluso si tuviese esos documentos sería una irresponsablidad política mayúscula manener una situación de tensión extrema y no enseñarlos. Un mes después he llegado a la conclusión, y créame usted Sr. Hiniesta que lo lamento, de que esos papeles no existen y, por tanto estamos ante una mentira flagrante. Y el político que miente a su ciudadanía es un político indigno.

    No es que me tenga que contestar a mí. Yo no soy absolutamente nadie más que usted. Simplemente soy un ciudadano que está preguntando a su alcalde, lo personalizo porque soy yo el que escribo, pero cualquier ciudadano que pregunte (y no soy yo, por cierto, el único que pregunta por este tema) tiene todo el derecho a ser contestado. Y como creo que he dejado claro, su alcalde está en la obligación de contestarle y atenderle.

    En cuanto a Tartessos (parece que el nombre ha causado cierta expectación), mire Sr Hiniesta, yo no sé dónde está Tartessos (creo que nadie lo sabe), pero he leído un poquito sobre el tema y puedo decirle que esta ubicación no es descartable. No para mí, sino para catedráticos especialistas con muchos años de estudios e investigaciones a sus espaldas (¿o quizás es usted el que tiene conocimientos e informaciones precisas que lo descartan?). Lo que sí está claro es que ahora es posible que no lo sepamos nunca. Y sólo la duda ya es terrible.

    Gracias y saludos.

  5. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  6. Pienso que el alcalde se ha ganado con creces su dignidad,digas lo que digas,ademas es nuestro alcalde,alcalde de todos.
    Parece ser que no disponemos de la misma informacion sobre el asunto,aunque para qué discutir si yo o si tu.
    ¿tartessos estaria acotado en jardines de Gerena?¿tartessos solo estaria debajo de las construcciones existentes,no en todo el terreno libre que todavia existe?¿No estaria en los olivillos?¿en las perreras?¿en zona ajardinadas,creo 10.000 m2?¿o estaria en la calle velazquez,,plaza santa ana?¿estaria quizas en los hotelitos?¿no estaria tambien en la piedra caballera?¿quien vio esos cientos de tumbas?¿los arqueologos arriesgarian su carrera por callarse la boca?¿el seprona igual?
    ¡que casualidad que ya solo queda especulacion informativa!¡y la duda!porque como ya esta todo contruido y se sabe con certeza que esas tumbas estan debajo de las viviendas(¿porque habran esperado tanto en denunciar,o comunicar, y dejar que terminaran las viviendas?) y no en el terrero libre de construccion, y las maquinas lo han destrozado todo.
    Me hago estas preguntas y veo la luz.Esperemos que nos puede decir el Juez.
    Un saludo

  7. Gracias de nuevo por su participación.

    1) Insisto, la dignidad no se regala para toda la vida ni va con el cargo. La dignidad, como el amor, como la amistad, como la elegancia, como el “ser bueno” hay que ganársela día a día. Se puede ser muy digno hoy y mañana ser indigno (por cierto, es lo que le ha pasado a José Antonio del Valle a ojos del PSOE ¿no? ¿O la dignidad sólo se tiene mientras se es alcalde y se pierde cuando se deja de serlo?). Ahora bien, usted tiene “fe” en la dignidad del alcalde, es creyente, perfecto. Utilizo unas palabras de Aureliano Buendía: nosotros “queremos que se nos convenza. Pero no con fe, ni con paciencia, con pruebas” (imprescindible, por cierto, saltándose las referencias personales, la última entrada que ha dedicado al tema).

    2) No conseguirá enredarme con Tartessos. No es buena táctica coger el rábano por las hojas. Vamos al grano, a lo importante. ¡¡¡Allí había un yacimiento arqueológico (no sé si habrá otros en otros sitios pero sí sé que ese estaba) y quiero conocer dónde están los papeles que demuestran que se ha estudiado!!!. Eso es todo. Fíjese si es fácil.

    3) No entiendo muy bien qué quiere decir con “especulación informativa” y con “veo la luz”. Aquí sólo hay una cosa que ver y de la que informar: LOS PAPELES. Todo lo demás, Sr. Hiniesta, a estas alturas ya es innecesario.

    Gracias y saludos.

  8. ¡ATENCIÓN, PREGUNTA!: ¿ Se imaginan Uds. que a alguien se le hubiera ocurrido en su dia levantar una urbanización de recreo en Itálica ? … y no tengo más que añadir.

  9. jordi, ahora no se, probablemente dependería de los intereses ocultos que hubiese detrás de la operación, y te pongo el ejemplo de Carteia, que en los años 60 fue arrasada cara construir encima una refinería.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: