Pues a fe, señores míos ...

Abstracción I

In Abstracción, Libros on julio 4, 2008 at 12:30 pm

     Recomiendo leer este libro: 

 

D’Acosta Balbín, José Manuel 

Te lo dije, si me das un metro te hago un descosido (Reflexiones sobre arte actual)

 

     Aunque el título bien pudiera haberse quedado sólo con los paréntesis, aclaremos con urgencia que no hace justicia a su contenido. Se trata de una colección de artículos periodísticos publicados en varios diarios andaluces con una temática polícroma que, podríamos decir, gira en torno al arte (si bien esta calificación dejaría fuera algunos de ellos bastante sabrosos). Digo que el título no hace justicia a su contenido porque al contrario que aquél, éste es directo, breve y certero en la mayoría de los casos. 

     Como colección de artículos, tiene todas las ventajas y los inconvenientes de estas sumas. Las ventajas suelen cifrarse en la comodidad de los textos cortos y sin relación y en la multiplicidad de temas tratados que facilitan la llegada a más posibles lectores. Los inconvenientes, por las mismas razones, se cifran en lo heterogéneo de su contenido y diferente valor, en la posible inexistencia, o articulación, de un discurso completo y en la superficialidad de lo expuesto. Pero si el escritor es bueno, los defectos se soslayan y la lectura siempre merece la pena. Y éste es el caso. Al menos lo fue para mí, que me acerqué a leerlo simplemente porque su autor era Gerenero y hermano de un amigo (una razón que puede ser tan certera como lo es elegir un libro por su título, por su portada, por su primera frase, etc.). 

     Entrando en su análisis con cierto detalle, el libro se divide en dos capítulos: por un lado los artículos y por otro las crónicas. Yo he dividido los artículos en seis grandes grupos (casi absolutamente arbitrarios y muy controvertibles, como toda clasificación), entre los que destacan, por su número, los dedicados a artistas concretos, los dedicados a, lo que podríamos denominar como, la filosofía del arte, y los que tienen que ver con la política (artística o no). En ellos destaca una prosa resultona, cargada de información, y muy en línea con los grandes columnistas del momento periodístico. Un estilo que me gusta. Y no faltan hallazgos literarios interesantes, como este ejemplo que extraigo de la página 108: “Ya Leonardo da Vinci en su ‘Tratado de la Pintura‘ exaltaba la sutil analogía entre los cabellos y el movimiento de la superficie del agua, símil que puede servir para explicar la evolución natural de la obra de Ignacio Tovar. De cómo una realidad tangible tan insulsa como una cuidada melena femenina, acaba transfigurada con el paso de los años y con muchas horas de dedicación, en un río, en un campo de olas marinas, o en movimientos infinitos de fluidos que explican sentimientos, pensamientos o recuerdos”. 

     En fin, el motivo de esta entrada es que quería hablar acerca de un artículo del libro (en ocasiones futuras analizaré otros) dedicado a la abstracción, por ello la he titulado con este nombre femenino y, como hicieron muchos de los grandes creadores de arte abstracto con sus obras, lo he seguido de un numeral. Así que … continuará.

 

Entradas sobre el tema:

Abstracción I

Abstracción II

Abstracción III

Abstracción IV

Abstracción V

Abstracción VI

 

Anuncios
  1. Estimado tocayo,

    me honra, sorprende y admira tu interés.
    Es un placer descubrir gente como tú, sobre todo tan cerca. Respecto al mensaje que me dejaste en LAFRESA, perfecto, puedes contar con mis colaboraciones sin ningún problema, hablar/pensar sobre arte es de las cuestiones más gratificantes que se pueden compartir.

    No sólo me conformo con colaborar en tu blog, sino que te invito a que nos tomemos algo y charlemos largo y tendido. Déjame tu móvil y tu email para así llamarte y poder quedar.

    Un abrazo.

    PD: A partir de ahora miraré tu página y de vez en cuando te haré algún comentario…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: